enero 10, 2017 Comments Closed

CROQUETA DE HUEVO Y JAMÓN

Publicado por:inovo onenero 10, 2017

(Adaptada de Mario Sandoval, publicada en “El gran libro del huevo”)

“Las frituras son una de las delicias de nuestra gastronomía. Esta es una versión de las clásicas croquetas, aunque muy cremosas, donde destaca el intenso sabor del huevo y la nuez moscada, que le otorgan un sabor muy especial”.

Grado de dificultad: 3/5

Ingredientes para 4 personas

Croqueta de huevo y jamón          

3 huevos cocidos, o 150 g de huevo cocido picado en daditos

100 g de huevo entero líquido pasterizado, o 24 g de huevo entero en polvo (añadir agua hasta tener 100 g de huevo líquido)

Jamón 200 g

Mantequilla 160 g

Leche 1500 ml.

Harina 150 g Rebozo, 160 g Masa.   310 g

Sal 5 g

Cebolla 50 g

Pimienta blanca 2 g

Nuez moscada 2 g

Pan rallado 150 g

Aceite de girasol         700 ml.

Salsa de tomate       

Cebolla 150 g

Ajo 40 g

Tomate 400 g

Orégano 3 g

Pimienta negra 2 g

Sal 4 g

Aceite de oliva virgen extra 100 ml

Azúcar 6 g

Piñones 10 g

Crujiente de parmesano    

Queso parmesano 80 g

ELABORACIÓN

Croqueta de huevo y jamón

Picar los 3 huevos cocidos en daditos, o bien usar 150 g de huevo cocido y picado.

Aparte, picar el jamón en daditos y reservar.

Poner un cazo con la mantequilla, y una vez este liquida, agregar la cebolla picada, el jamón picado. Rehogar y agregar la harina para tostarla y que no esté cruda, en otro cazo mientras tanto iremos calentando la leche hasta que esté a punto de ebullición. Una vez que esté la leche caliente, irla agregando poco a poco al cazo de la masa realizada con anterioridad, removiendo con unas varillas poco a poco hasta agregar toda la leche. Por último, incorporar el huevo picado y poner a punto de sal, pimienta blanca y nuez moscada.

Dejar enfriar la masa una vez lista estirada en una bandeja.

Una vez fría, sacar y dar forma cilíndrica, pasar cada porción por harina, después por el huevo líquido y terminar por el pan rallado. Reservar para su posterior fritura en abundante aceite.

Salsa de tomate

Picar todos los ingredientes muy finamente y poner una sartén en el fuego con aceite de oliva virgen extra a temperatura media.

Agregar poco a poco en este orden el ajo -hasta que este dorado-, la cebolla -hasta que esté pochada- y por último, el tomate. Dejar que se haga bien y poner el punto de sal, pimienta y orégano. Agregar los piñones tostados y para contrarrestar la acidez poner una pizca de azúcar.

Crujiente de parmesano    

Rallar con un rallador el queso sobre un papel antiadherente e introducir en el horno hasta que se deshaga. Una vez fundido, sacar del horno y dejar enfriar. Una vez este frío despegar, cortar en cuatro porciones con la mano y reservar.

PRESENTACIÓN

Freír las croquetas en abundante aceite, escurrir sobre un papel absorbente una vez que estén doradas. Colocarlas sobre el plato alrededor de la salsa de tomate. Entre croqueta y croqueta, disponer una lámina crujiente de parmesano.

Powered by believe & Maldita
C/ Juan Montalvo 5, 1º D –  28040 (Madrid).  Tel: 91 598 59 20 – Fax: 91 534 67 05 – inovo@inovo.es Copyrights © Inovo 2017